viernes, 22 de febrero de 2019

Escuela Positiva

Los fundadores y más ilustres representantes de esta escuela, a quienes llegó a denominarse "LOS EVANGELISTAS" (40) fueron CESARE LOMBROSO (El Médico), RAFAELE GAROFALO (El Jurista) y ENRICO FERRI (El Sociólogo), a quienes hubiera podido agregarse el nombre de FIORETTI para que la comparación fuese más exacta, pero quien se malogró al suicidarse en su magn 'ífica biblioteca, desesperado por la muerte de su padre, según lo consigna JIMENEZ DE ASUA (41). (Molina, 1988, p.131).

Según Molina (1988), y de acuredo con los enunciados de la escuela positiva o positivista, se tiene que:

  1. El delito es un fenómeno natural y social, no exclusivo al ser humano, sus causas son antropológicas, físicas o sociales, que en conjunto provocan el delito.
  2. El delincuente es el centro de la ciencia criminal y por tanto debe estudiarse, siendo que sus condiciones son anormales y por tanto comete un delito, pudiendo ser su "anormalidad" congénita o adquirida, permanente o transitoria.
  3. A diferencia de la Escuela Clásica, no se considera la libre voluntad un medio para el crimen, sino que los individuos están influenciados por su medio biológico y social y éstos son los que a la postre terminan determinando su comportamiento. (ver planteamiento de defensa en caso de muerte de ciclistas)
  4. Existe una responsabilidad social, la cual significa que el hombre es responsable de sus actos, por que es un ser que vive en sociedad, no porque los haya realizado en propia voluntad.  A pesar de que se reconoce la responsabilidad de todo tipo de individuos, sin distinción de su edad, condición mental u otras afectaciones, éstas sí son un elemento a considerar para la definición de una sanción que le sea equivalente a su condición.
  5. La pena se veía como una herramienta de defensa de la comunidad, proporcional al nivel de peligrosidad del delincuente más que a lo grave de la acción realizada y era una forma de protección más que un aleccionamiento.
Se establece como el principal logro de esta escuela, la creación de la criminología como ciencia, reconociéndose, en criterio de Molina, a Lombroso como el padre de la misma a partir de su "Antropología Criminal".

Tres de sus representantes son:

Rafaele Garófalo
18 de noviembre de 1851 - 18 de abril de 1934
Italia

Rafael Garófalo, el precursor de la criminología moderna

De acuerdo con lo indicado por Legis.pe (2016), Garófalo es uno de los representantes de la escuela positivista italiana, quien enfocó sus estudios hacia el ámbito psicologico sin dejar de lado que además, existían factores antropológicos que, en conjunto con los primeros daban origen a la criminalidad.

Según Lacayo (sin fecha), el delito natural definido por Garófalo se definiría como:

El delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo en sociedad.


Su prolífica obra incluye:
  • La mitigación de las penas en los delitos de sangre (1877).
  • Estudios recientes sobre la pena (1878).
  • Un criterio positivo de la sanción (1880).
  • Criterio positivo de la penalidad (Nápoles, 1880).
  • La criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión (Turín, 1885).
  • La criminología. Estudio sobre el delito y sobre la teoría de la represión (1885).
  • Estudios recientes sobre la penalidad (1885).
  • Polémica en defensa de la Escuela Criminal Positiva (en colaboración con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Giulio Fioretti. Bolonia, 1886).
  • Reparación a las víctimas del delito (Turín, 1887).
  • Estudios criminalistas (1896).
Ezechia Marco Lombroso "Cesare Lombroso"
6 de noviembre de 1835 - 19 de octubre 1909 
Italia

Imagen relacionada

Para Alvarez, Montenegro y Martinez (2012), 
Lombroso busca colocar al criminal, en el campo de la ciencia, como un tipo especial de
hombre, e incorpora al patriotismo ideológico de la Escuela la firme convicción de que un hombre construido de modo diverso al resto de los hombres (precisamente en el órgano del pensamiento), debe responder a sus acciones también de forma desigual que los demás.
De acuerdo con Santamaría (2016), Lombroso realiza estudios y concluye que el criminal lo es por deformaciones craneales y por similitud con ciertas especies animales, siendo un ser que no evolucionó adecuadamente y que por tanto, es el eslabón perdido entre el simio y el hombre, lo que provoca que, al no ser un hombre evolucionado, sea propenso a la delincuencia (Teoría del delincuente nato).

Resulta interesante que, según sus estudios, define genotipos específicos de delincuentes, de los cuales describe características físicas visibles como lo son la forma de su frente, sus orejas, sus labios y el tamaño de su cabeza.  

A esto le agrega además un grupo de gustos y preferencias, como lo son tener tatuajes, ser supersticiosos, preferir colores primarios y usar amuletos.

Describe una serie de agrupaciones o tipos de delincuentes, a saber:
  1. El delincuente nato (atávico)
  2. El delincuente loco moral
  3. El delincuente epiléptico
  4. El delincuente loco (enfermo mental)
  5. El delincuente ocasional
  6. El delincuente pasional
  7. La dama delincuente
  8. El delito político
Uno de sus principales aportes fue el análisis antropológico de la criminalidad. 

Su obra publicada incluye:

  • Genio y locura (1864)
  • El hombre delincuente (1876)
  • La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal
  • El hombre blanco y el hombre de color 
  • El crimen, causas y remedios
  • El delito político y las revoluciones en relación a la antropología criminal

Enrico Ferri
25 de febrero de 1856 - 12 de abril de 1929
Italia
Imagen relacionada


Según Álvarez, Montenegro y Martínez ( 2012):

En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la
Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina “Scuola
di Applicazione Guirídico-Criminale”. El curso era dividido en cuatro
partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.

Sus postulados más representativos son:

  1. Negar el libre albedrio
  2. Los delincuentes deben ser distinguidos entre los habituales y los ocasionales
  3. La personalidad del hombre está determinada por la herencia psicofísica y por el ambiente, por tanto, el hombre obra como siente y no como piensa".Biografías y vida (2019)

Sus obras publicadas se resumen a continuación:

  • Sociología Criminal
  • Socialismo y Ciencia Positiva
  • La Escuela de Criminología Positiva 
  • Sociología Criminal 
  • El Fascismo en Italia y la Obra de Benito Mussolini 



Referencias

Alvarez, G., Montenegro, M., Martinez, J., (2012). Notas para la Historia de la Criminología

Lacayo,E. (sin fecha). Fundamentos de Criminología.

Santamaría, A. (2016), [en línea]. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_1Jtu-NAg6c

Legis.pe. (18 de noviembre de 2016). Rafael Garófalo, el precursor de la criminología moderna. Legis.pe. Recuperado de https://legis.pe/rafael-garofalo-precursor-criminologia-moderna/


Biografías y vidas. Sociología Criminal. (2016-2019). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/obra/sociologia_criminal.htm.cfc






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela Positiva

Los fundadores y más ilustres representantes de esta escuela, a quienes llegó a denominarse "LOS EVANGELISTAS" (40) fueron CESARE...